EQUIPO NECESARIO PARA EFECTUAR LABORES DE RESCATE:

EQUIPO NECESARIO PARA EFECTUAR LABORES DE RESCATE:

Para efectuar labores de rescate es necesario contar con el equipamiento mínimo requerido según el terreno y área donde sucedió el siniestro, siendo estos los que en su caso se enlistan a continuación:

Cuerdas de perlón de 11 mm. Cuerdas de nylon de 8, 9, 11, cordeletas, mosquetones tipo pera con seguro, mosquetones tipo “D” con seguro, descensotes tipo ocho, guantes, lonas o protectores para cuerdas tipo sufridera, camilla rígida y de canastilla, casco de seguridad, arnés de rescate y cuerdas de polipropileno.

 



En este informe se detallarán algunas características de estos equipos, así como su modo de empleo y los cuidados que requieren.



CUERDAS:

DEFINICION DE CUERDA: Es un conjunto de hilos de material flexible, que torcidos juntos (trenzados o tejidos) forman un solo cuerpo, con gran variedad de diámetro y largos.
Es importante que, el personal de rescate conozca las diferencias de las cuerdas y accesorios que va a utilizar, ya que de éstas, muchas veces dependerá su vida y el éxito del rescate.


Categorías

Existen básicamente dos tipos de categorías, las de fibras naturales y las artificiales o sintéticas.

Fibra Natural

Se ha utilizado eficientemente en rescates, pero las fibras sintéticas son muy superiores. No es recomendable para las operaciones de seguridad de vida y nunca debe ser usada para el apoyo de vida. Estas fibras de origen vegetal, se conocen también con los nombres de pita, ixtle, etc. Los tipos más comunes de fibras naturales son: Manila y Yute

Fibra artificial o sintética

Fue desarrollada en 1930, cuando se descubrieron los polímeros sintéticos que pueden hacerse filamentos. Las propiedades y características de cada tipo de fibra sintética que se utilizan en las cuerdas difieren bastante, así como las utilidades para las que se aplican.

Tipos de Cuerdas Sintéticas:

a) Nylon:

Es la más fuerte y flexible de los tipos de cuerdas de que se dispone hoy en día, por lo tanto, es la más utilizada en rescates. La estructura molecular del nylon, hace posible la producción de fibras muy largas y continuas que por su disposición torcida, pueden permitir que sea elástica, lo cual es una capacidad, que permite absorber la energía dinámica o de forma estática con sus fibras sin torsión.




 






Características:
• Tiene gran resistencia al desgaste.

• No se daña por acción de microorganismos.

• Es resistente a condiciones alcalinas.

• Es resistente a ácidos y álcalis, como también a productos del petróleo; sin embargo, el contacto con los químicos debe evitarse.

• Se deteriora con los rayos ultravioleta, tales como la luz solar y con temperaturas muy elevadas.

El punto crítico promedio de temperatura es de 176ºC (350ºF), fusionándose a 248ºC (480ºF).

b) Poliéster:

Aparece casi al mismo tiempo que la cuerda de nylon, pero las características del poliéster son algo diferentes, ya que, es más pesada y no tan fuerte como ésta.

Características:

• Tiene sólo el 87% de la resistencia de una cuerda de nylon del mismo diámetro.

• La temperatura crítica es de 176ºC (350ºF), y su punto de fusión es de 260ºC (500ºF), ligeramente más alta que el nylon.

c) Polipropileno:

Es utilizado habitualmente para operaciones de rescate en agua, debido a su alta flotabilidad.

Características:

• Es altamente resistente a los ácidos.

• Se daña fácilmente con la acción del calor.

• Su temperatura crítica es de 121ºC (250ºF) y se fusiona a los 148ºC (300ºF).

• Tiene solamente el 60% de la resistencia que tiene el nylon, en el mismo diámetro, y raramente se usa en las operaciones para apoyo de vida.

d) Polietileno:

Similar al Polipropileno.

Características:

• Además de las características del Polipropileno, tiene sólo el 52% de la resistencia, en igual diámetro, con respecto del nylon.

Tipos de tejido

El tipo de tejido de la cuerda, determinará muchas de sus características, las cuales serán fundamentales en el momento de elegir una cuerda, para un determinado trabajo.
a) Torcida:

Es el tipo más común de fabricación, trata de tres hebras torcidas juntas, este diseño es incompatible con los trabajos de rescate, debido a que por su construcción son débiles y no demuestran avisos de fallas preventivos.

ANATOMIA DE CUERDAS
Las cuerdas se dividen en diversas partes según su propia anatomía, mismas que a continuación se enlistan y explican.
CUERPO: Es la extensión longitudinal de la cuerda, es decir el largo de esta y puede variar entre pocos metros hasta decenas e incluso cientos de metros.

CABOS: Se le denomina cabo al inicio o final de la cuerda.

MENA: es el diámetro grosor de la cuerda.
ALMA: es la constitución de la cuerda la cual esta formada por pequeños filamentos entrelazados los cuales dan forman a la cuerda.

FORRO O CAMISA: es la envoltura externa de la cuerda (en el caso del pelón y polipropileno se nota perfectamente el alma y forro de la cuerda.
Las cuerdas se clasifican de acuerdo al tipo de material del que están hechas y propiamente al diámetro del que constan, ya que estos dos elementos son los que proporcional particularmente la resistencia que va a poseer.



Todas las cuerdas presentan diferente resistencia a la tensión y poseen un limite de peso por centímetro cuadrado que determina su ruptura, debe ser considerado con sumo cuidado el uso que se este realizando de una cuerda para no exponerla a su máximo punto de tensión.


CUIDADOS DE LA CUERDA

Las cuerdas son costosas, pero con cuidado apropiado duraran por largo tiempo. Es muy importante que sean tratadas con cuidado, almacenadas en lugares secos y algo calientes, y nunca dejadas a la intemperie, a menos que estén realimente en uso. Las cuerdas que hayan sido mojadas deben secarse antes de guardarse y deben ser inspeccionadas a intervalos regulares y las partes desgastadas deben protegerse antes de que la magulladura resulte demasiado seria para ser reparada. Los cabos, por supuesto, deben estar siempre reforzados o empalmados, de manera que sea imposible que se descolchen.

Las cuerdas deben tener su propio lugar de almacenaje un modo sencillo y efectivo de conservar las cuerdas consiste en enrollarlas y luego colgarlas en ganchos o percheros. A cada cuerda debe dejársele una etiqueta que indique su longitud, mena, aplicación y antigüedad. Las cuerdas gruesas deben tener una protección adicional que consiste en envolverlas en sacos o costales (pero no se almacenan de modo tan seguro que nunca se usen).

Es importante saber como enrollar las cuerdas adecuadamente, es decir, dejarlas listas para su próximo uso.

Del cuidado que se le tenga a una cuerda dependerá la vida del lesionado, de los compañeros e incluso la propia, por lo que es necesario seguir una serie de pasos para su buen cuidado.

Las cuerdas de nylon o pelón no deben guardarse a la acción directa de la luz solar, ya que el material sintético de la cuerda sufre un recalentamiento que genera a lo largo del tiempo deterioros. Cuando una cuerda se utiliza no se daña, debido a que se encuentra en constante movimiento.

Nunca se debe almacenar o guardar la cuerda donde se encuentran solventes tales como; gasolina, aceite, thiner, aguarrás, ácidos o cualquier otra sustancia que por sus componentes químicos no se debe permitir que la cuerda roce o corra por sobre una arista o cualquier superficie que posea filo, se debe tener especial cuidado cuando un cuerpo se halla suspendido de la cuerda puesto que esta situación obviamente aumenta su grado de tensión y sumado a la fricción de la arista causaría el corte de la cuerda y por tanto caída del peso suspendido.
Las cuerdas nunca se guardan cerca de radiadores u otros aparatos que generan calor o en sitio alguno que no lo puedan confinar


Nunca deben colgarse de clavos debido al propio peso que poseen, el clavo actúa como un filo y las daña.
Deberán mantenerse secas y en caso de que durante las maniobras se mojen, deberán secarse antes de guardarlas y/o usarlas.
Nunca deben dejarse con peso alguno sostenida por un tiempo prolongado o indefinido puesto que esto causara daño en las fibras.


Nunca deben dejarse nudos de ningún tipo sobre el cuerpo de la cuerda y se procura evitar que posean puntos torcidos a lo largo de la superficie, antes de proceder a guardarla.
Nunca deben ser usadas para remolcar vehículos y en caso de hacerlo ya no existe seguridad alguna en su uso para maniobras de Rescate Urbano de ninguna especie.
Si durante las maniobras sufre alguna tensión o superior inesperada, como pudiera ser una caída de elemento, al terminar el operativo deberá anotarse en bitácora y revisarse totalmente la cuerda palmo a palmo.


Las cuerdas deberán ser revisadas a intervalos regulares de tiempo sin omitir parte alguna de su cuerpo, buscando huellas de daño o marcas y, deberá entonces realizarse un nudo as de guía para identificar y evidenciar la parte afectada

 


Cuando a lo largo de las maniobras la cuerda sufriera algún daño, fuese golpeada por objeto alguno deberá ser inmediatamente revisada.


Las cuerdas preferentemente deberán tener marca central que permita abreviar los trabajos durante la operación.


Deben ser revisadas antes y después de cada actividad.
Las cuerdas deberán llevar una bitácora individual perfectamente estructurada y por actividad en que participan para incrementar el índice de seguridad de los trabajos de rescate.
Las cuerdas deberán lavarse periódicamente y después de una actividad donde se mojaron o tuvieron contacto con cualquier tipo de solvente, grasa, aceite, etc.


LAVADO DE LA CUERDA:


El lavado de la cuerda deberá realizarse con agua tibia.
Se utilizara para el lavado una solución suavizante de telas.
Es recomendable frotar la cuerda con una toalla para limpiarla como para disminuir el agua y agilizar su secado.
El secado deberá llevarse a cabo a la sombra colgando la cuerda de un tendedero.


ENREDADO DE LA CUERDA:


Existe una gran variedad de estilos para el enredado de la cuerda, por ejemplo;


Llevarla y cruzarla por la espalda.
Formar anillas entre la mano y el codo.
Formar anillas entre el pie y la rodilla.
Y en todos estos casos hacerle un nudo final.

En el Rescate , la forma mas practica y eficaz de enredado es creando asas entre las dos manos y/o introduciéndola en un cabo en una bolsa del color previamente dispuesto según la longitud y Mena de la cuerda; (esta bolsa puede ser de tela o nylon), y formando cotes dentro de ella dejando finalmente un cabo fuera de la bolsa para su uso rápido y efectivo.

La bolsa ha demostrado en la práctica su efectividad para la realización de maniobras propias de rescate, además de su practicidad para el transporte de la misma bajo cualquier circunstancia.


Nunca se debe pisar la cuerda porque esto genera presión en una superficie angosta de la misma y crea daños internos.
La cuerda no debe ser arrastrada por sobre ninguna superficie ya que esto produce que se le incrusten partículas de tierra, vidrio, piedras o cualquier otro objeto que causará cortes a las fibras de la cuerda.


Daños en las cuerdas


Las cuerdas pueden ser dañadas por:


a) Por sustancias dañinas


Entre las más comunes que pueden destruir o deteriorar la cuerda se encuentran:


• Ácidos, particularmente aquellos que se encuentran en el almacenamiento de baterías.


• Blanqueadores.


• Algunos Álcalis (como los encontrados en el hollín).


• Otros químicos fuertes. Se debe evitar contacto con un químico, a menos que se esté seguro, que no es dañino para la fibra de la cuerda.




ES ESENCIAL, QUE LOS DATOS SE REGISTREN CADA VEZ QUE LA CUERDA ES REGRESADA A ALMACENAMIENTO. ESTA DISCIPLINA DEBE SER SEGUIDA EN CADA GRUPO, DE OTRA MANERA LA HISTORIA DE LA CUERDA ES INCOMPLETA


CINTAS:

Como su nombre lo expresa, está construida por una banda de fajos continuos de nylon, trenzados y unidos a lo ancho. En el mercado podemos encontrarla en diferentes medidas, que van normalmente desde 1 y hasta 4 pulgadas.
Existen 2 tipos de cintas, las planas y las tubulares, las primeras más rígidas y las segundas más flexibles y resistentes.



Debido a sus características especiales, las cintas son algunas veces preferibles a las cuerdas para ciertas situaciones. Por ejemplo, es más confortable que la cuerda contra el cuerpo en un arnés de asiento. Las cintas son comúnmente usadas para anclaje, ya que es menos cara que la cuerda. Y debido a su amplitud y superficie plana, pueden ser más resistentes a la abrasión en muchas operaciones de aparejo.

CAMILLA CESTA O DE CANASTO:



curso 2012













Camilla metálica con forma de canasto, especialmente diseñada para labores de rescate de personas en situaciones que requieran un aseguramiento del lesionado en todo momento.

La camilla SKET es utilizada en múltiples situaciones de rescate, aunque es la preferida en progresiones verticales, ya que es posible asegurar cintas y cuerdas de equilibrio en todo su perímetro y su forma impide la caída del herido.

ver video:





MOSQUETONES:

Es de primordial importancia llevar consigo por lo menos de tres   dies mosquetones ya que también tienen una gran diversidad de aplicaciones y resultan muy útiles.

Los mosquetones, son elementos metálicos en forma de argollas semiovaladas o en forma de “D”, con una abertura en uno de sus lados, utilizado para unir o conectar cuerdas, cintas u otros elementos. Sus partes principales son: cuerpo, espalda, eje, seguro, gatillo, espiga y cierre.




Dado a las características de construcción cada mosquetón está fabricado para un fin especifico y lo determina su figura es por eso que la utilización de los mosquetones conforme a su figura tiene un fin especifico.


Dado a su figura el mosquetón tiene por naturaleza un eje Natural mientras que el eje de trabajo o eje de carga lo determina su diseño.
 

 
Es importante conocer estas condiciones para así adquirir correctamente este tipo de elemento ya que un mala elección obliga a efectuar un trabajo con este elemento que limita su resistencia lo que se traduce en un riesgo innecesario.
Otro factor muy importante es considerar la apertura de estos, el tamaño etc.



No obstante se considera que para tareas de rescate debemos utilizar mosquetones con seguro es muy frecuente ver que se utilizan tambien sin ellos.
los mosquetones deben de cumplir rigurosamente con caracteristicas basicas referentes a los EPI que regulariza la norma EN 362( norma Europea) que entre  otros requisitos pide que los mosquetones estén debidamente señalizados en su espaldilla la carga que resisten que deben estar en Kilo Newton 1 kilo Newton es igual a 101.97 kilogramos según nuestro estándar un  1 kilo newton es igual a 100 kilogramos de carga aprox.





Un mosquetón se puede dañar de varias formas y hay que considerarlas, la más común es por caídas por golpes desde a contra los cuales No existe método visual para su verificación, otro factor es el desgaste agresivo muy común en la utilización del nudo dinámico en estos aparatos, en fin muchos factores que pueden dañar a un mosquetón.





Referencia teorica:
 Ed Peters , 1987 "Manual Practico del Montañismo ", 5ta.
Edición Barcelona,España

.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por sus comentarios

AGRADECEREMOS SI NOS DEJAS TUS COMENTARIOS ESO NOS AYUDARA A CREAR TEMAS DE INTERES PARA TI